- La limpieza rutinaria de suelos se realiza de la siguiente manera; se inicia con sistema de aspiración con filtro HEPA o filtro total (utilización de agua en aspiradora preparada para ello), seguidamente se hará una pasada con gasas desechables y seguidamente se realizará el fregado con sistema de limpieza en húmedo, utilizando mopas y fregonas microfibra humedecidas con el sistema de doble cubeta para disponer en una parte de agua con un detergente ecológico y en la otra sólo con agua para poder retirar la suciedad.
- Para la limpieza de suciedad del resto de superficies se utilizan bayetas microfibras humedecidas en soluciones limpiadoras, y con identificación por color dependiendo de las zonas en las que se usan. En las superficies no debe quedar velos (resto de producto) y se debería repasar con un paño.
- Todos los productos de limpieza y accesorios deben trasladarse en carros perfectamente organizados, que no deben obstaculizar puertas ni pasillos, quedando fuera de las habitaciones. En caso de no haber carro, utilizar bandeja porta-material.
- Una norma básica en la limpieza de oficinas es iniciar siempre las tareas de limpieza comenzando de arriba hacia abajo y siempre desde las partes más alejadas a las entradas y hacia afuera, considerando que la suciedad proviene siempre del exterior, y evitar extender la suciedad, limpiando siempre desde las zonas más limpias hacia las más sucias.
- Todas las herramientas y objetos utilizados en limpieza deben ser también limpiados después de utilizarlos, al igual que los espacios en los que se recogen o almacenan, que deben permanecer siempre limpios y ordenados.
- Los encargados de servicios de limpieza en particular, y el resto de operarios en general deben de seguir fielmente las indicaciones detalladas en los protocolos de limpieza para evitar contaminaciones cruzadas, o falta de efectividad en los procesos de limpieza y desinfección de las diferentes áreas.
- Los operarios de limpieza, deben realizar su trabajo siempre sin entorpecer la labor de los profesionales, en silencio, y cuidando las formas de cortesía básicas.
- Siempre se debe atender necesidades puntuales, en el momento que se demandan u observan con independencia de la frecuencia que por protocolo pueda estar establecida, para los diferentes servicios de limpieza.
- Los trabajos de limpieza, en la medida de lo posible, se realizan primero en zonas desocupadas, para no entorpecer el ritmo de la actividad.
- Hay que hacer un uso de los productos de limpieza siguiendo rigurosamente las instrucciones del fabricante o las que estén marcadas en el protocolo. Es obligatorio leer bien las etiquetas de los productos y conocerlos bien.
- Limpieza de cristales; en el mantenimiento diario hay que tener los cristales accesibles (no en altura a partir de 3,5 metros) limpios. Tener conocimiento absoluto del material necesario y su utilización para una limpieza efectiva.
Procedimientos de limpieza en oficinas por áreas
En las áreas de bajo riesgo (despachos, recepción, cocina-office, etc), y dentro de los trabajos de limpieza diaria, hay que realizar el barrido y fregado de suelos húmedo desde el interior de la habitación hacia el pasillo, y eliminar con bayetas microfibra humedecidas el polvo de mobiliario y superficies horizontales, borrando huellas y manchas específicas, siguiendo las instrucciones fijadas en cada protocolo.
Limpieza de áreas de riesgo medio (lavabos, duchas, vestuarios), en la que se realizará la tarea desde las superficies más limpias, acabando el trabajo con la limpieza de las zonas con mayor riesgo de producir infecciones o contagios. Tener especial atención en el contenedor biológico femenino, si existiera, en este caso se debe actuar según protocolo de higienización del contenedor.
También de forma periódica hay que hacer la limpieza de los sistemas de climatización, desinfectando conductos y rejillas para evitar infecciones por vía aérea.
Zonas específicas a tener en cuenta en la limpieza dentro de oficinas:
Puntos de contacto humano donde habitualmente tocamos con las manos diariamente; material informático (impresoras, teclados, ratones, etc), teléfonos, pomos de puertas, meses, reposabrazos de las sillas, cafeteras, dispensadores. Los teclados de ordenador se giran boca abajo y se sacuden la suciedad que se acumula en el interior.
Zonas menos alcanzables; torres de ordenador en suelos, zonas tras las torres donde se suelen encontrar los cables, rincones, zonas altas de mobiliario, marcos de puertas, telarañas en los techos.
Otros detalles; interruptores, extintores, lámparas, cuadros, vaciar el depósito de café y retirar las cápsulas, etc.
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